8 Procesos completos de certificación aeronáutica

SERVICIOS

CERTIFICACION AERONÁUTICA

PROCESOS COMPLETOS DE CERTIFICACION

Gestionamos de principio a fin todos los procesos de certificación aeronáutica requeridos, desde en análisis y valoración inicial hasta la obtención del certificado por parte de la Autoridad Aeronáutica.

CERTIFICADOS, PERMISOS Y APROBACIONES QUE GESTIONAMOS:

CTS – CERTIFICADO TIPO SUPLEMENTARIO

Se requiere un Certificado Tipo Suplementario (CTS) para todo producto aeronáutico clase I (Aeronave, Motor o Hélice) al cual se le ha realizado un cambio mayor al diseño Tipo, que no sea lo suficientemente significativa como para requerir un nuevo Certificado Tipo.

CT – CERTIFICADO TIPO

Es requerido para todo producto aeronáutico clase I (Aeronave, Motor o Hélice).
El certificado es emitido por un organismo regulador y determina que el producto se fabrica de acuerdo con un diseño aprobado y que este diseño garantiza el cumplimiento de los requisitos de aeronavegabilidad requeridos.

AFP – APROBACIÓN DE FABRICACIÓN DE PARTES

Cuando un fabricante no posee un Certificado Tipo (CT) pero los productos que fabrica son partes de reemplazo que no alteran el diseño de la aeronave sobre la que se instalan, se puede gestionar un AFP.
La aprobación de diseño se puede obtener por «similitud» demostrando que cumple con las normas vigentes.
Para la aprobación de producción es necesrio demostrar que el interesado ha establecido un Sistema de Inspección de Fabricación que cumple con los requerimientos de la Autoridad Aeronáutica.

CERTIFICADO DE PRODUCCIÓN (PRODUCTOS CLASE I)

Aeronaves, Motores y Hélices.
Las empresas dedicadas a la fabricación de productos Clase I deben obtener un Certificado de Producción por parte de la Autoridad Aeronáutica.
Para obtener este certificado es necesario que la empresa establezca un Sistema de Control de Calidad dependiente de un Manual de Control de Calidad previamente generado.
De esta manera, la empresa, garantiza que que los productos Clase I que produce están en conformidad con su Diseño Tipo aprobado.

PRODUCCIÓN BAJO CERTIFICADO TIPO SOLAMENTE

Cuando un Producto Clase I ha recibido su Certificado Tipo (CT), el titular del mismo, tiene derecho a comenzar la producción “Bajo Certificado Tipo Solamente”, con la obligación de establecer, dentro de los seis primeros meses luego de obtenido el CT, un “Sistema de Inspección de Producción” que debe ser “Aprobado” por la Autoridad Aeronáutica.

AOTE – AUTORIZACIÓN DE ORDEN TÉCNICA ESTANDARD

Una OTE es un estándar de desempeño mínimo definido para materiales, piezas y componentes específicos utilizados en aeronaves civiles.
Recibir una Autorización de OTE (AOTE) es tanto aprobación de diseño como de producción, sin embargo, recibir una AOTE no es en sí mismo una aprobación para instalar y usar el producto en la aeronave, sino que significa que el artículo cumple con el OTE específico y el solicitante está autorizado para fabricarlo .

ADR – APROBACIÓN DISEÑO DE REPARACIONES 

Cuando en una aeronave se encuentran daños que no están considerados en la documentación técnica correspondiente al Certificado Tipo (CT) otorgado va a requerir el desarrollo de un diseño de dicha reparación.
Es indispensable determinar si se trata de una reparación menor o una reparación mayor. Esta debe ser determinada por el titular de CT aunque existen excepciones donde el usuario puede clasificar el tipo de reparación que luego será validada por la Autoridad Aeronáutica.

Asesoramiento
por Especialistas en Certificación

Nuestros ingenieros dedicados a certificación son expertos en regulación y comprenden a fondo los estándares y pautas de certificación de las Autoridades Aeronáuticas de cada país. Al diseñar los procesos de certificación teniendo en cuenta las regulaciones, podemos acelerar los plazos de certificación.